El puente "General Rafael Urdaneta", también conocido como el "puente sobre el lago de Maracaibo", fue inaugurado por el presidente Rómulo Betancourt, el 24 de Agosto de 1962, después de 4 años de construcción.
La costa oriental del Lago de Maracaibo se une con la occidental gracias a este puente, un viaducto de 8.671 metros de longitud. El más largo de América Latina y el más largo del mundo hecho de concreto armado. Ubicado en la parte sur del estrecho de Maracaibo, el puente tiene cuatro canales, dos en cada dirección, y solo permite el paso de vehículos. La altura del puente permite transitar bajo sus vías a embarcaciones de hasta 45 metros de altura.
Dicho puente desde sus inicios hasta el presente ha pasado por muchas etapas, algunas de mantenimiento y otras de descuido.
Analiza el siguiente (link) y responde las siguientes interrogantes:
Cuestionario 03 Noviembre:
1.- De acuerdo con lo estudiado hasta el momento, ¿Cuáles serán los factores que inciden en la corrosión del puente.
2.- ¿Por qué crees que el puente presenta éste estado?
3.- ¿Qué se debería hacer para que el puente estuviera otra vez como nuevo?

Los factores que influyen en la corrosiòn del puente sobre el lago de maracaibo el la presencia de cloruro en la admosfera y en el agua, estos de depositan en los metales acelerando de esta manera la corrosion de los metales y el deterioro de los mismos, tambien influye el contacto directo con el agua que tienen los pilotes y las mareas cambiantes, otro de los factores es el impacto de las embarcaciones en los pilotes, lo cual expone la estructura metalica de los mismos.
ResponderEliminarEl puente presenta tal estado de deterioro por falta de mantenimiento preventivo y ahora es necesario con suprema urgencia un mantenimiento correctivo en toda la estructura del puente de esa manera garantizar la operatividad del mismo.
Para que el puente quede en optimas condiciones, es necesario realizar las reparaciones pertinentes en toda su estructura y el remplazo de los cables atirantados..
1 ¿Cuáles serán los factores que inciden en la corrosión del puente.
ResponderEliminarR.)los factores que inciden en la corrosión del puente: lo primero es el cloruro que hay en el agua y en el ambiente, ya que, dicho cloruro aumenta la corrosion del metal y del mismo concreto del puente. y gracias al cloruro en el ambiente hace que el concreto se desprenda por corrosion y quede al aire libre las cabillas.
2 ¿Por qué crees que el puente presenta éste estado?
R.) este deterioro se debe a la falta de mantenimiento preventivo ya que el ultimo mantenimiento se hizo hace años por lo que es importante hacerle su respectivo mantenimiento y el cambio de guayas.
3 ¿Qué se debería hacer para que el puente estuviera otra vez como nuevo?
R.)lo que se debería hacer es el cambio de guayas que soportan las cargas, como también utilizar anticorrosivos y su mantenimiento mas a menudo para que el puente del lago de maracaibo tenga mas duracion
http://grupos.emagister.com/video/pro_tec_limpieza_sistema_combustible_e_inyeccion/1044-161157
ResponderEliminarse me pareció interesante este tema, por favor vean este video
José M. Ernesto Rayner
ResponderEliminarActividad N° 1
1.- De acuerdo con lo estudiado hasta el momento, ¿Cuáles serán los factores que inciden en la corrosión del puente.
Uno de los factores es el desprendimiento del concreto y por esta razón las cabillas quedan expuestas a la corrosión. Otro de los factores es que las bases del puente están en contacto directo con el cloruro del agua.
2.- ¿Por qué crees que el puente presenta éste estado?
El puente presenta este estado por falta de mantenimiento, y como ya sabemos el mantenimiento es lo más importante en una estructura de esta magnitud.
3.- ¿Qué se debería hacer para que el puente estuviera otra vez como nuevo?
Primero que nada un mantenimiento para corregir las principales fallas; luego un mantenimiento preventivo y predictivo. También aplicar un sistema de protección, como por ejemplo, el sistema de protección catódica o realizar nuevos estudios para determinar la solución apropiada.
1.- De acuerdo con lo estudiado hasta el momento, ¿Cuáles serán los factores que inciden en la corrosión del puente.
ResponderEliminar• Acción de los cloruros:
Los cloruros de la solución en los poros del hormigón pueden provocar roturas localizadas en puntos debilitados de la capa protectora del acero. El ion Cl- penetra en la película de oxido, a través de los poros u otros defectos, con mayor facilidad que otros iones o puede dispersar en forma coloidal la película de oxido e incrementar su permeabilidad.
• Abrasión
En las zonas de vientos y a profundidades menores de 18 m, la arena y la grava pueden encontrarse en continuo movimiento, lo que producirá abrasión en las estructuras de hormigón; también las corrientes de fondo son causantes del movimiento de materiales.
• Organismos marinos
Los organismos que atacan al hormigón son los moluscos, ya que ejercen una alta presión sobre la superficie de éste, desde su etapa embrionaria hasta su madurez. Esta presión puede erosionar o desgastar radialmente el hormigón que se haya usado, además de depositar ácidos, que pueden disolver el cemento y son más agresivos en un hormigón poroso.
2.- ¿Por qué crees que el puente presenta éste estado?
…Por falta de mantenimiento, al puente se le deberían realizar mantenimiento permanente ya que este se encuentra ubicado en una corrosiva.
3.- ¿Qué se debería hacer para que el puente estuviera otra vez como nuevo?
EL puelte no podrá estar como nuevo pero si se puede prevenir que avance la corrosion alicando:
Cubrimientos protectores
cubrimiento protector o la pintura de hormigón.
Resina epóxi:
1.) El agua, el nivel de cloruro del lago, la humedad y la temperatura aceleran el proceso de corrosión de las guayas, cilindros y rodillos, la acumulación de sucio en la zona de contacto de las cuñas cuadradas generan una fuerte corrosión esto permite que pierda su recubrimiento.
ResponderEliminar2.) La estructura tiene mas de 50 años sin proyectos de mantenimiento preventivo y correctivo, el olvido ha permitido el deterioro estructural, los vientos abrasivos que entran al lago terminan por pelar el recubrimiento de las partes metálicas y apoyos móviles, la acumulación de sucio, barro y como hay humedad la corrosión actúa destruyendo el acero.
3.) El puente necesita un trabajo preventivo, de corrección y de mantenimiento profundo y minucioso para recuperar la vitalidad de sus primeros años.
Liosber Martínez
ResponderEliminar1) Con lo hemos aprendido hasta ahora podemos decir que uno de los primeros factores que inciden son los climáticos y junto con el agua hace un equipo perfecto para acelerar el proceso corrosivo cabe destacar que esta infraestructura en su momento fue confeccionada para soportar estos procesos , desde el cemento que es de rápido fraguado y es eleborado exclusivamente para estar bajo la superficie del agua ,y el mismo protege la parte metálica que está debajo del agua ,en la parte superior podemos decir que es necesario eliminar ese efecto corrosivo en el metal y proceder a realizar su soldadura para finalmente recubrir con pintura de barco que sería el más recomendable.
2)El progresivo avance del deterioro debido a la falta de mantenimiento preventivo que durante el avance de el tiempo ha pasado a ser de urgencia pero de forma correctiva que va desde la las cuerda de tensión hasta los pilotajes del puente .
3) Construirlo de nuevo sería una mejor respuesta pero trae consigo una gran envergadura ,por eso es necesario realizar los estudios pertinente para poder dar inicio a lo que sería una restauración del puente , a través de un gran equipo de ingeniería que será capaz de fortificar está infraestructura que es un patrimonio nacional .
El mantenimiento correctivo ,en este caso no le dará la misma fuerza y capacidad que tuvo en sus primeros años ,pero si contrarrestará los fuertes y progresivos efectos corrosivos en el puente