El terreno o suelo por su contenido variable de humedad, sales y materia orgánica en descomposición es el electrolito más complejo de todos los que se pueden encontrar.
Por necesidades mecánicas, económicas y de seguridad, la industria tiene que apoyarse sobre él y enterrar numerosas y muy variadas estructuras de acero (edificaciones, puentes, metros, tuberías, etc.), las cuales se ven sometidas a un proceso de corrosión que en algunos casos puede ser complicado.
Para tener un buen control de la corrosión de estas estructuras se han de combinar los dos tipos de protección: un buen recubrimiento pasivo, complementado por un sistema de protección catódica adecuado.
El suelo generalmente es un medio heterogéneo en donde se dan muchas variaciones en la velocidad de corrosión de los metales. Un suelo natural contiene los siguientes elementos: arena, arcilla, cal y humus. Estos componentes pueden estar mezclados en el suelo en diferentes proporciones que darán lugar a distintos grados de agresividad.
Por lo general, los suelos arenosos, margo-arenosos, margo-calcáreos y calcáreos no son agresivos; los suelos arcillosos en algunas condiciones son agresivos. Los que son agresivos de por sí son las turbas, los humus libres de cal y también los suelos cenagosos y de aluvión.
Los suelos artificiales, esto es los formados por escorias y basuras, elementos en putrefacción y residuos humanos e industriales también son agresivos.
Analiza el siguiente (link) y responde las siguientes interrogantes:
Cuestionario 27 Octubre:
1.- Nombra los factores que provocan la corrosión por los suelos.
2.- Tipos de ensayos usados para cuantificar la corrosión.

1.- Nombra los factores que provocan la corrosión atmosférica.
ResponderEliminarR.) entre los factores tenemos los particulas disueltas en la atmósfera en forma liquida y solidas, compuestos de azufre: SO2, SO3, H2S.
el NaCl se incorpora a la atmósfera desde el mar. Lejos de éste, la contaminación atmosférica depende de la presencia de industrias y núcleos de población, siendo el contaminante principal por su frecuencia de incidencia sobre el proceso corrosivo el dióxido de azufre (S02), proveniente del empleo de combustibles sólidos y líquidos que contienen azufre.
2.- Tipos de ensayos usados para cuantificar la corrosión.
R.) para medir la corrosión existe diferente tipos de ensayos entre la que tenemos la Resistividad,
Potencial Redox, Ph y Temperatura
también tenemos los análisis multivariado que trata de permitir factorialmente y transformar un conjunto de variables. otro es el análisis de agrupamiento y análisis estadistico
ResponderEliminar.- Nombra los factores que provocan la corrosión por los suelos.
ResponderEliminarR=Los factores que determinan la corrosión de los suelos son los siguientes:
la resistividad, la población bacteriana, la presencia de sales de sulfato o cloruros, la temperatura y el contenido de humedad, entre otros.
2.- Tipos de ensayos usados para cuantificar la corrosión.
En la corrosión de estructuras enterradas son diferentes las variables que intervienen en la intensidad del ataque, sin embargo cada variable influye de manera diferente en el grado de corrosividad del terreno. Para el presente estudio se escogieron las 4 variables de mayor incidencia en la estimación de la agresividad del suelo, según la norma AWWA C-105 [4]: resistividad, potencial redox, pH y temperatura. Igualmente se
realizaron medidas de potencial estructura-suelo y de espesor de pared de tubería como parámetros inherentes al estado de la tubería. La resistividad del terreno se midió de acuerdo con la norma ASTM G-57, utilizando un equipo marca Am- probe y el método de los cuatro electrodos. Para la determinación del tamaño muestral (cantidad de apiques) se midió la resistividad de cada una de las cuadras que constituyen la población para
analizar tomando una separación de 2 m entre cada electrodo. De esta manera la resistividad medida es representativa de toda la cuadra hasta una profundidad de 2 m, en la cual se espera encontrar la tubería. Para la medición de la resistividad en los apiques, los electrodos se ubicaron con una distancia de 0,5 m, obteniendo así la resistividad representativa del apique. Las medidas de temperatura, pH y potencial re- dox se realizaron de acuerdo con la norma ASTM G5-95(53). Se tomaron cuatro medidas en cada uno de los extremos del apique, realizando un barrido rectangular alrededor del tubo. La tem peratura se midió con un termómetro de punta. El
pH y potencial redox se midieron utilizando un pH-metro portátil HANNA Istrument, equipado con un electrodo de membrana de vidrio.
Se utilizó un multímetro digital para medir el potencial estructura-suelo y como electrodo de referencia se usó un electrodo de cobre-sulfato de cobre. Se tomaron 2 medidas en cada extremo del apique y a ambos lados de la tubería. Las me
didas de espesor de pared se tomaron utilizando un palpador de ultrasonido para metales ferrosos.
José M. Ernesto Rayner
ResponderEliminar1.- Nombra los factores que provocan la corrosión por los suelos.
La velocidad de corrosión está ligada a la resistividad del terreno, los factores importantes para el proceso corrosivo son la resistividad, la porosidad, la permeabilidad, la población bacteriana, la presencia de sales de sulfato o cloruros, la temperatura, el contenido de humedad y la existencia de materia orgánica en descomposición.
2.- Tipos de ensayos usados para cuantificar la corrosión.
Para cuantificar la corrosión en los suelos se deben estudiar los siguientes factores como son la resistividad, potencial redox, pH y temperatura, para ello se emplean los siguientes ensayos:
Ensayos según la norma AWWA C-105 [4].
Ensayos para calcular la resistividad del terreno de acuerdo con la norma ASTM G-57.
Ensayos de acuerdo a las norma ASTM G5-95(53).